“ANDHA CHILE” somos familias hijas del rigor y victimas del sistema económico chileno implementado por distintos gobiernos neoliberales de Derecha y Concertación (nueva Pillería). Hace 10 años, de la noche a la mañana, un grupo de familias a las que se les habían entregado vivienda sociales fueron obligadas a pagar dividendos a INVERCA, una caja de pago que implementó el SERVIU y que amenazaba con quitar las casas de las familias que no le pagaran los dividendos.
Con esas presiones se comenzó a cuajar un movimiento social, en sus inicios como una coordinadora, y al poco andar se le bautizó como ANDHA CHILE. De esa época a la actualidad nos hemos transformado en un tremendo movimiento social. El único en Chile que es capaz de parar los abusos de los bancos y que, además, ha logrado obtener beneficios a distintos gobiernos, resistiendo y manteniendo la organización durante tanto tiempo.
A pesar que nos han intentado desarticular en varias ocasiones, la claridad en la conducción, potenciada por una orgánica sólida nos han permitido salvar esos quiebres. En una de esas experiencias sufrimos una división por grupos que pertenecían al “Juntos Podemos”, quienes pretendieron encausar apoyos políticos a parlamentarios de ese bloque. En ese momento, ciertos dirigentes que estaban haciendo el trabajo de desarticulación aparecieron en una franja presidencial de Thomas Hirsch. Luego este grupo se transformaría en un grupo que se llamó Andha Chile “Sindicato”, organización que murió sin pena ni gloria, ya que se dedicaron a correr detrás de políticos para que los ayudaran abandonando la movilización social.
Luego hubo otros intentos de desarticular nuestro movimiento. Frente a estos intentos no nos ha temblado la mano para aplicar estatutos de organización y con ello logra limpiar y expulsar a los que intentaban dividir.
Pero el quiebre más duro y más triste que vivimos, sucedió bajo el gobierno de Piñera. Justo antes de ganar un decreto que beneficiaría a miles de familias, una de las dirigentes emblemáticas Juana Silva vendió el movimiento por tres monedas a un gobierno de Derecha. Con ello traicionó a miles de vecinos y a sus pares dirigentes que manteníamos la idea de no negociar nada con los traidores de “Concertación y menos con los asesinos de la Derecha”. Juana Silva quebró el movimiento y fue recompensada con el pago de condonaciones selectivas, destinadas exclusivamente a dirigentes.
Recuperarnos de esta pérdida, como movimiento nos costó un par de años. Pero como lo que no te mata te fortalece. Logramos, junto a los dirigentes que no se vendieron, levantar Andha Chile. Con más fuerza que nunca y con mucha voluntad y convicción posicionamos nuevamente a nuestra organización como el movimiento que se enfrenta con valentía a los ladrones de cuello y corbata, tanto banqueros como los políticos piratas.
Hoy, nuevamente, Andha Chile descubrió una nueva maniobra donde se han usado, para propósitos oscuros, tres integrantes que han venido haciendo un trabajo subterráneo hace mucho tiempo y que felizmente descubrimos. Nos referimos a: Ximena Castro, Verónica Yrrazabal y Alejandro Ruminot Kamikase.
Revisamos antecedentes y se confirmó que han traicionado gravemente a la organización. La asamblea de dirigentes aplicó en forma inmediata los estatutos que implican la expulsión de estas personas. Además, son de tal gravedad los hechos que ni si quiera podrán seguir con nosotros como un vecino común, y se solicitó no puedan ser parte de ningún otro comité.
NO A LOS MENTIROSOS, LADRONES, NI FLOJOS. Ellos traicionaron la confianza de un movimiento que ha ganado tanto prestigio utilizando datos contactos de nuestros vecinos con el objetivo de desarticular. Tal como lo hacemos siempre la responsabilidad de estas expulsiones recae en la Asamblea de Dirigentes, la cual corroboró antecedentes que justifican dicha decisión.
Tomamos como una experiencia que el ser simpático no significa que eres confiable. Como esto nos ha ocurrido antes la campaña de desprestigio que han hecho por las redes sociales no tiene mayor sustento que los pagos que pudieron haber recibido para ensuciar, desacreditar y desarticular.
Para nosotros no es casual que esta gente se venda justo cuando hemos logrado ganar dos decretos: uno que ya se está aplicando donde se incorporan beneficios a familias cuyo monto de vivienda sea hasta 1200UF y sin ficha de protección social, y otro, que está en tramitación para 13 mil familias.
ANDHA CHILE vive un momento importante no solo en la lucha de las deudas hipotecarias sino que también hoy con los créditos de consumo. Se han sumado a nuestra organización estudiantes estafados por banco Santander (créditos super estudio) con los que estamos dando una lucha en conjunto por la condonación de sus créditos. Hemos levantado comités de allegados “Andha por tu Casa”, con el fin que nunca más una familia quede endeudada a 30 años por el derecho de una vivienda. Estamos levantado “Sindicato de mujeres costureras del hogar” denominado “Andha por un trabajo digno” con jefas de hogar que con su maquinita casera saca el pan de cada día y además paga la educación de sus hijos. Tal como lo hizo la madre de nuestra presidenta nacional Roxana Miranda. Estamos levantando una asociación nacional de mujeres denominada “Andha por los derechos de las Mujeres”, organización que nace bajo el alero de Andha Chile.
Y, lo más importante, después de haber presentado la candidatura presidencial de Roxana Miranda Meneses, dirigente social además de presidenta de Andha Chile, decidimos levantar una alternativa política propia del pueblo. Ya no queremos seguir votando por lo bueno o lo malo, si no que por lo justo. Andha Chile Partido será la alternativa del pueblo pobre y lo haremos le duela a quien le duela para que EL PUEBLO MANDE.

“Nunca las diferencias personales, las debemos anteponer a las necesidades del pueblo” (Roxana Miranda)

ANDHA CHILE DEMOCRATICO AGRUPACION NACIONAL POR LOS DERECHOS HABITACIONALES

10 años de lucha digna se cuidan