Consideramos que esta oportunidad que nos da la visita del el Papa es un momento único al poner los ojos del mundo en nuestro país. Y pone los ojos en nuestro país precisamente hoy que Chile sufre una de las peores crisis política, institucionales, jurídicas y religiosas, a lo que se suma la complicidad y vergonzosa actividad “noticiosa” de los medios de comunicación chilenos. Nos damos la oportunidad de aprovechar los medios extranjeros para develar el Chile real. El Chile que transa derechos sociales en el mercado; el Chile que desaloja familias; el Chile que oculta y calla la impunidad de nuestros gobernantes de distintos grupos políticos de derecha, izquierda y centro; el Chile que mata a niños cuando quedan al cuidado del Estado Chileno; el Chile que extermina nuestros Pueblos Originarios, matando, encarcelando por medio de montajes; el Chile que somete a nuestros adultos mayores a pensiones indignas y de hambre; el Chile que adoctrina a nuestros estudiantes; el Chile que somete a nuestros trabajadores a salarios indignos; el Chile que legitima delitos económicos permitiendo el enriquecimiento de políticos corruptos; el Chile que permite que sólo el derecho a la salud lo tenga el que pueda pagar mientras al resto sólo nos queda apelar a la misericordia divina.

Nuestra organización Andha Chile, que defiende el derecho a la vivienda y que además lleva 14 años denunciando estos atropellos, declara lo siguiente en relación a nuestra última manifestación realizada en la Sede Papal:

1. Consideramos inmoral e indecente el gasto de recursos para financiar la visita del Papa habiendo tanta necesidad en nuestro país. Consideramos que los cerca de 10 millones de dólares del costo de su visita es un gasto excesivo, sobre todo cuando se nos ha intentado convencer que no tenemos recursos para resolver las distintas demandas sociales. Justo en momentos que ha aumentado considerablemente la situación de calle para muchas familias chilenas y extranjera que hoy están obligadas a vivir en tomas o asentamientos irregulares, o simplemente a la orilla de las carreteras o en plazas públicas.

2. El día viernes 12 de enero de 2018 Ingresamos a la sede de la Nunciatura Apostólica en Chile para llamar la atención del Papa y de los medios de comunicación extranjeros, teniendo plena conciencia de que los medios chilenos con suerte cubrirían nuestra movilización evitando que la realidad de Chile se conozca en el Exterior.

3. La movilización nuestra ha develado la ineficiencia de la seguridad chilena de la que tanto se jactan por los medios de comunicación: unas simples mujeres dueñas de casa hemos vulnerado la seguridad de la que tanto hacen alarde y por la que se justifican estos gastos de recursos impresionantes.

4. Aprovechándose de sus uniformes y como una forma de justificar su ineficiencia, fuimos brutalmente golpeadas por las FFEE de carabineros por haber vulnerado la “supuesta” seguridad.

5. Nuestra acción dejó de manifiesto el rechazo del Pueblo Pobre a este despilfarro de recurso. Y tal como lo decía nuestro lienzo, “El problema no es la FE, si no los millos que se gastan”. No tenemos nada contra la religión ni las actividades religiosas. Lo que provoca nuestra indignación y de todo el Pueblo Pobre es que en un país con un sistema de capitalismo extremo y brutal como el de Chile, donde hay hambre, explotación, desalojos, donde los/as enfermos/as deben esperar en los pasillos de hospitales y consultorios horas e incluso días para recibir atención médica, que en un país con tanta necesidad e injusticia, en resumen, se despilfarren todos esos recursos para “una visita” en lugar de usarlos para atender y dar respuesta a las grandes necesidades del Pueblo.

Andha Chile no va a dejar de callar frente a las injusticias de este sistema y de estos gobiernos serviles que están más preocupados de visitas papales y de estirar la mano a la banca y a los empresarios que de dar respuesta a las necesidades de nuestro Pueblo. Con la manifestación de la toma de la Sede Papal de la Nunciatura Apostólica, damos inicio a la agenda de luchas de este 2018.

Por último, recordamos que en nombre de Dios y de la Iglesia se han cometido las peores atrocidades en el mundo.

AGRUPACION NACIONAL DE DERECHOS HABITACIONALES – ANDHA CHILE
ROXANA MIRANDA MENESES DIRIGENTA NACIONAL

CORREOS: Roxana.andha@gmail.com / andhachile@yahoo.cl
Teléfono: +569 88099900