La presidenta del Partido Andha Chile, Nélida Torres, hizo llegar una queja disciplinaria a la Corte de Apelaciones de Rancagua en contra del Notario Jaime Bernales Valenzuela por cometer un acto de discriminación arbitraria. En enero de 2017, Bernales Valenzuela, de la Notaria Bernales de Rancagua, se negó a recibir la declaración jurada de afiliación al partido Andha Chile de dos ciudadanas de la sexta región mientras, al mismo tiempo, aceptaba las declaraciones juradas para afiliarse a otros partidos políticos.

Los hechos ocurrieron en el mesón de atención al público de la Notaría. Tras esperar largos minutos a que Bernales validara la solicitud de afiliación a Andha Chile, salió únicamente a atender cuando le informaron de alguien que iba a hacer exactamente el mismo trámite pero para Revolución Democrática. Cuando la directiva de Andha Chile solicitó que validara también la afiliación a esta organización, Bernales Valenzuela se negó alegando, primero, que tenía una reunión, y, luego, que tenía que “hacer pipí”. Ésas fueron sus palabras exactas.

Sorprendentemente, al momento de retirarse a su reunión urgente en el baño para “hacer pipí”, una de las funcionarias de la notaría le indicó que había una persona a la espera de completar el trámite de declaración jurada de afiliación a otro partido. En ese momento el Señor Bernales se dio vuelta, volvió sobre sus pasos y se acercó a firmar y validar la ficha de afiliación de esta otra persona. Mientras tanto, continuó negándose a aceptar y validar las de Andha Chile. Así, como si nada, la urgente reunión que tenía en el baño para “hacer pipí” dejó de ser tan urgente cuando se trató de otro partido político.

Tras validar la declaración jurada de afiliación al otro partido, Bernales Valenzuela dio media vuelta y se fue para no volver a aparecer.

Toda esta escena quedó registrada en un video grabado por militantes de Andha Chile. Se puede ver al inicio de esta publicación.

La inaceptable conducta de Bernales Valenzuela constituye una abierta violación a la ley de partidos (Ley N° 18.603 Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos), que en el párrafo segundo del artículo 6 establece que los notarios no podrán negarse a recibir declaraciones juradas de afiliación.

Asimismo, constituye una conducta de discriminación arbitraria que vulnera la Ley Zamudio. Y por si fuera poco, lesiona gravemente el ejercicio de derechos garantizados por tratados internacionales, la Constitución y las leyes de la República. Específicamente, la conducta de Bernales atenta gravemente contra los siguientes derechos:

1. El derecho a igualdad ante la ley consagrados en el N° 2 del artículo 19 de la Constitución Política de la República de Chile; el N° 1 del artículo 1 de la Convención Interamericana Contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia (Tratado A-69); y el Artículo 7 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

2. El derecho a asociarse libremente y a constituir asociaciones políticas en conformidad a la ley, consagrado en el N° 15 del artículo 19 de la Constitución Política de la República de Chile.

Frente a la gravedad de estos hechos, la directiva del Partido Andha Chile solicitó la aplicación de las máximas sanciones que establece la ley y todas las normativas que regulan la conducta de los Notarios Públicos en Chile. Y anunció además la presentación de acciones penales en contra del Señor Bernales por una conducta abiertamente contraria a la ley y los derechos más fundamentales.