Las fotografías han sido optimizadas para ser visualizadas en pantalla. Si requiere alguna fotografía para impresión, solicítela al correo comunicaciones@andha.cl

Todas las fotografías se encuentran acogidas a una licencia Creative Commons con Atribución 4.0. Eso significa que pueden ser reproducidas a voluntad señalando al autor (Daniel M. Giménez). Para más información sobre los alcances y restricciones de la licencia consulte este enlace.


Santiago, 22 de mayo de 2017. Con una colorida y festiva marcha por la Alameda lanzó Andha Chile la candidatura de Roxana Miranda el domingo 21 de mayo. Disfraces, pelucas, batucada, lienzos y una bandera de Chile gigante con una casa como estrella adornaron la principal arteria de la capital desde Plaza Italia a Paseo Bulnes durante la mañana dominical.

Tras culminar la marcha en Paseo Bulnes, Miranda y otros dirigentes y dirigentas de la organización realizaron un punto de prensa frente a la puerta de Morandé 80. Ahí la ahora candidata se refirió al simbolismo del lugar: con la salida del cadáver de Allende por la puerta, truncaron un proyecto popular que su candidatura quiere retomar.

Consultada por las posibilidades electorales de Andha Chile, Miranda manifestó que el movimiento que representa no es un aparecido, sino un movimiento social con solidez a nivel nacional, que, sin tener recursos, tiene la gran riqueza de su gente. Por eso logró lo que ni los recursos ni la influencia de un ex-ministro pudieron: legalizar un partido político.

También manifestó que el eje de su propuesta para la presente elección es la transformación del sistema económico y un cambio constitucional con soberanía popular, que nazca de una Asamblea Constituyente y Social y que no incluya a la institucionalidad.

“El cáncer de Chile es el sistema económico. El cáncer de Chile es no tener una constitución real donde la gente defina las políticas públicas”, remató Miranda.

Finalmente, a la pregunta por la ausencia de Andha Chile en las elecciones municipales del 2016, señaló que el partido tomó una decisión táctica con el propósito de avanzar en el proceso de legalización:

“Mientras otros juegan a chicos en las municipales, nosotros jugamos a grandes en las presidenciales”

Tras la proclamación, Andha Chile se aboca al proceso de terminar de reunir las firmas necesarias para inscribir la candidatura de Roxana Miranda.